Una de las últimas modificaciones que se ha incorporado tanto a los instrumentos de medida como a las aplicaciones de software que los soportan, es la posibilidad de elegir entre diferentes condiciones de medición. Esto es debido a que la norma ISO 13655 define cuatro posibles condiciones de medición para poder corregir las desviaciones indeseadas que sobre la medida del color puede producir la presencia de agentes blanqueadores ópticos o determinadas tintas con efectos de fosforescencia.

Cuatro condiciones de medición

Las cuatro condiciones de medición que se han definido son llamadas M0, M1, M2 y M3. Cada una de estas condiciones trata de ser útil en un entorno de trabajo diferente y entre todas abarcar todas las posibilidades que podemos encontrar a la hora de realizar diferentes medidas de color. Vamos a ver con un poco más de detalle cada una de ellas.

M0

La condición de medición M0 ha sido definida para su uso en papeles sin presencia, o prácticamente sin presencia, de agentes blanqueantes ópticos. Esta basada en un iluminante estándar A de la CIE (Commission Internationale de l’Eclariage) y uno de los objetivos de esta condición es agrupar todos los dispositivos antiguos que están trabajando con anterioridad a la publicación de esta norma. Si tenemos un dispositivo que no nos permita definir la condición de medición, lo más normal es que estemos trabajando en M0, lo que en la práctica significa ausencia de control sobre el contenido UV del espectro.

M1

Esta condición de medición busca reducir el efecto de la fluorescencia sobre nuestras medidas, ya sea en el papel por la acción de los blanqueantes ópticos, o por la acción fluorescente de algunos colorantes.

M1 está dividida en dos partes. En la primera parte especifica que en la fuente de luz usada para las medidas debe haber una correspondencia entre la parte espectral UV del iluminante y la del estándar de la CIE D50.  Esto permite que exista una mayor coincidencia entre la fuente de luz que se utilizará para la medición y la fuente de luz que se utilizarán para la evaluación visual.

También se define una segunda parte que es sólo válida para la medida de papeles con blanqueantes ópticos, pero no para tintas o tóneres con fluorescencia. El segundo método es usado mayoritariamene cuando se utiliza una lámpara UV-LED para las lecturas.

M2

M2 nos define que exclusión de luz UV (lo que se ha llamado habitualmente UV-cut, o filtro UV) debe de tener una herramienta de medición y nos proporciona una prueba para verificar el cumplimiento con el estándar. Es la condición de medición que se debería de utilizar ante la presencia de blanqueantes ópticos en nuestro papel.

M3

Con M3, además de las condiciones de filtrado UV de M2 se incluye también una definición de polarización para minimizar el efecto de los reflejos. Esto es útil, por ejemplo, para realizar mediciones en la tinta húmeda, por lo que puede ser una condición idónea para su empleo en medidas a pie de prensa.

Cuadro comparativo

En un vistazo podemos ver diferencias y similitudes entre las cuatro condiciones de medición:

Comparativa entre las diferentes condiciones de medición

Bibliografía:

Para más información sobre este tema puede consultar el documento de X-Rite: The “M-Factor” White Paper en su versión original en inglés, o la versión traducida en la web de Interempresas. Industria Gráfica.