Desde la compañía alemana Caddon nos llega la cabina de medición multiespectral can:scan, un dispositivo con el que podremos conseguir lecturas espectrofotométricas de color verdadero de casi cualquier objeto. La única condición es que quepa en la cabina.

can:scan

Cómo trabaja

 

Tecnología de medición multiespectral

16 imágenes individuales son creadas con 16 filtros. Cada filtro permite sólo el paso de una longitud de onda específica de luz reflejada desde el objeto. Usando estas 16 imágenes individuales, la energía de todas las longitudes de onda reflejadas puede ser determinada de forma precisa, y en consecuencia calcular de forma precisa el valor (espectral) del color pixel por pixel. El resultado es una muestra digital de color absolutamente verdadero. Una imagen tarda aproximadamente 60 segundos y captura el espectro de 1,4 millones de pixeles.

 

¿Imagen digital o color verdadero?

can:scan le permite tener ambos. El dispositivo multiespectral combina las características de captura de las cámaras digitales modernas con la fidelidad de color de los dispositivos de medida de color, pero sin sus restricciones (en la cámara los falsos colores RGB y en el espectrofotómetro la falta de proceso de imágenes).

 

Medidas sin contacto

Al contrario que otros espectofotómetros, can:scan trabaja completamente sin contacto. Los colores de superficies estructuradas y con pequeños patrones (como textiles) no son distorsionados como con los espectrofotómetros convencionales cuando presionan con la lente. Con can:scan puede escanear cualquier cosa: pieles, telas, maderas e incluso líquidos.

 

Multidimensional

can:scan puede también escanear objetos tridimensionales con gran precisión. Incluso los matices de color causados por luces o sombras son diferenciados y medidos teniendo en cuenta las condiciones de observación del ojo humano.

 

En la luz correcta

La imágenes de color verdadero son generadas desde datos multiespectrales obtenidos por el cálculo de la correcta reflexión del objeto escaneado bajo cualquier forma de luz, por ejemplo D50/D65. Sin embargo, otros tipos de luz estandarizados o reales se pueden utilizar para guardar los archivos de imagen en un formato independiente del dispositivo CIELab-Tiff o en un formato de imagen independiente (RGB y CMYK Tiffs).

 

Máximo rango

El área de escaneado del escáner multiespectral can:scan tiene un tamaño desde un DIN A4 hasta un DIN A3 – dependiendo de la lente. La base de la cámara de medidas es  100 x 60 cm. Esto le permite escanear grandes piezas de objetos (como piezas completas de ropa) con  can:scan.

 

Calidad

can:scan es versátil y tiene variedad de usos, como en el campo de la garantía de calidad. Las medidas pueden ser posteriormente tomadas de una imagen espectral escaneada utilizando el software can:connect para generar valores medidos e informes de cualquier parte del objeto y evaluar retrospectivamente valores de color.

 

Conclusión

Con can:scan puede escanear lo que quiera: piel, tejidos, madera e incluso líquidos. El método de escaneo sin contacto no distorsiona ni siquiera los colores de las suaves superficies textiles.