El próximo día 24 de marzo de 2014 X-Rite celebra un webinar acerca de la creación y uso de perfiles DeviceLink con su software i1Profiler.

Aprovechando este evento, vamos a aprovechar para revisar qué es y para qué se utiliza un perfil DeviceLink

¿Qué es un perfil DeviceLink?

En un flujo de trabajo habitual se generan conversiones entre diferentes espacios de color. En ellas el espacio de color de entrada es transformado al espacio de color de salida a través del espacio de color L*a*b* (también conocido como espacio de conexión de perfiles) que es independiente del dispositivo. Para este proceso necesitamos disponer de dos perfiles diferentes, un perfil origen y un perfil destino:

Conversión de color usando perfiles de origen y destino

Conversión de color usando perfiles de origen y destino

Un perfil DeviceLink (dispositivo de conexión) es un tipo especial de perfil ICC que convierte el espacio de color de entrada directamente al espacio de color de salida, sin el paso por el espacio de color L*a*b*. Para ello el dispositivo de salida tiene que ser una impresora física o un formato de archivo que conoceremos de antemano.

Estos perfiles, a diferencia de los perfiles de origen o de destino ordinarios, no describen un espacio de color específico pero definen la conversión de un espacio colorimétrico de origen a un espacio de color de destino. Por lo tanto, la base para la creación de un DeviceLink es siempre un perfil ICC común.

Los perfiles DeviceLink son habitualmente aplicados a conversiones directas CMYK a CMYK porque en este caso la conversión a través de un espacio de color independiente puede generar efectos no deseados, como bandeados en los degradados de color. Por el contrario, en las conversiones RGB a CMYK o viceversa, no suelen darse este tipo de problemas, con lo que no es tan habitual recurrir a este tipo de perfiles.

Conversión de color usando un perfil DeviceLink

Conversión de color usando un perfil DeviceLink

En un perfil DeviceLink las separaciones de color se mantienen, y por lo tanto se conserva el canal negro del perfil de origen.

De hecho, la preservación de la canal negro del espacio de color de entrada es una de las principales ventajas de utilizar un perfil de enlace de dispositivo o DeviceLink. Por esta razón, los perfiles de enlace de dispositivo se utilizan a menudo durante la preparación de datos, como por ejemplo, para convertir de ISOcoated a ISOuncoated.

Además, los perfiles de enlace evitan el paso por espacio de color L*a*b* con lo que se consigue evitar la contaminación por otros colores, de modo que un archivo en el que tengamos un color 50% de negro permanecera como 50% de negro tras la aplicación de la conversión entre espacios de color.

Sin embargo, debemos de ser conscientes de que los perfiles de enlace no son tan flexibles en su uso como otros perfiles ICC. Cada perfil de enlace solo puede ser utilizado por la combinación específica de perfiles de origen y destino para la cual han sido creados.

Nos gustaría conocer vuestra experiencia con este tipo de perfiles. ¿Los utilizáis habitualmente? ¿Estáis satisfechos con los resultados obtenidos?