Qué es PSD

Las siglas PSD provienen del término en inglés “ProcessStandard Digital” que traducido al castellano viene a ser algo así como “Estandarización de Procesos Digitales”.

Y este es el objetivo de esta certificación, amparada bajo la norma ISO 15311, que pretende dar respuesta a la demanda de un sistema de control de calidad que, para las nuevas tecnologías de impresión, se hace cada día más necesario.

Vutek H1625 LED

Vutek H1625 LED

Desde ya hace algún tiempo contamos con una serie normas ISO que establecen diversos parámetros para los procesos de impresión que podríamos denominar “convencionales” y todo su entorno. Por nombrar la más significativa, por ejemplo la ISO 12647 con todas sus partes definen todos los valores referidos a colorimetría, tipos de papel, valores de ganancía (TVI), etc. que se precisan para trabajar en entornos de impresión offset, flexográficos, etc.

Solamente las partes 7 y 8 de esta norma, la ISO 12647-7 y la ISO 12647-8, definen procesos de creación de una prueba de impresión en formato digital. La norma 12647-7 está referida a la creación de una Prueba de Contrato y la 12648-8 a la creación de una Hoja de Validación. Pero incluso esto no es suficiente para entornos de producción digitales, ya que su objetivo es la obtención de una única impresión de referencia, y no están concebidas para entornos de producción.

Es en estos entornos de producción donde se necesita establecer una serie de valores que nos permitan garantizar que todos los procesos involucrados están controlados y parametrizados, lo que redundará en un control en los procesos y sobre todo en una consistencia de los colores reproducidos. No en vano el objetivo de este proceso es “Imprimir lo esperado” (Print to Expected)”.

Logo PSD

Logo PSD

 

Todo esto está muy bien, pero… ¿cómo lo conseguimos?

Para llegar a este objetivo la certificación PSD propone tres objetivos:

  1. Control del proceso de Salida y consecución de un proceso de salida repetible

Deben de probarse diferentes procesos de salida, tanto en su conocimiento como en su comportamiento constante. Para ello, PSD propone líneas de actuación para el control de los procesos de salida estipulando los requisitos para los necesarios informes de calidad.

  1. Fidelidad del color

El segundo objetivo es alcanzar una comunicación del color consistente lo que se traduce en una reproducción fiel de las imágenes.

Siguiendo el lema “Imprimir lo esperado”, los proveedores de servicios de impresión orientados hacia la calidad deberán, primero, entender las expectativas y demandas de sus cliente, y seguidamente ser capaces de reproducir adecuadamente estas expectativas. Aquí es donde PSD proporciona las herramientas para evaluar los resultados obtenidos en la impresión con relación al medio utilizado. Además se prevé como trabajar con tintas planas y papeles con gran cantidad de agentes blanqueadores ópticos (OBA).

  1. Flujo de trabajo conforme a requisitos PDF/-X

En tercer lugar, el flujo de trabajo por completo debe ser sometido a un escrutinio crítico sobre su capacidad para conseguir  una calidad de impresión y una fidelidad en la reproducción del color consistente y sostenida. PSD ofrece líneas de trabajo para crear, hacer el “preflight” y procesar documentos en formato PDF.

El concepto PSD de Fogra

El concepto PSD de Fogra. Con el objetivo de obtener una calidad de impresión consistente y predecible, los tres aspectos de control del proceso de salida, fidelidad del color y flujo de trabajo, necesitan ser evaluados.

 

Qué es, y lo que es más importante, qué no es la estandarización

Con la estandarización no se pretende limitar el uso de substratos, tintas, impresoras ni ningún otro medio. Por el contrario, a través de la estandarización lo que se pretende es alcanzar un uso de los materiales y medios a nuestro alcance siempre en términos de rigurosa y consistente calidad de impresión.

Sólo de esta manera es posible identificar “combinaciones” adecuadas para alcanzar los objetivos de calidad y fidelidad que se espera obtener.

Mucha de la información aquí mostrada, y toda la referida a los procesos y detalles de la certificación PSD se pueden encontrar en el manual de Fogra “PSD Handbook 2014” que se puede descargar gratuitamente desde este enlace (en inglés).

En Sólida Color estamos certificados por Fogra para realizar la auditoría y todos los procesos previos a la certificación PSD desde 2012. Además de esto también podemos realizar las nuevas certificaciones FograCert Print Check para pequeño y gran formato digital, y por supuesto la también certificar la adecuación a las normas ISO 12647-7 o 12647-8 de su sistema de proofing basado en un RIP EFI. Si necesitas más información sobre estos procesos de certificación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Así mismo, te invitamos a realizar a continuación cualquier comentario que consideres oportuno sobre este tema.