Probablemente si usted es el propietario de un pequeño taller de impresión alguna vez se ha planteado como el tener un servicio de CTP en su empresa le ayudaría a mejorar la productividad de su empresa.

GTO 52

Normalmente estos pequeños talleres tienen tres alternativas: imprimir con una impresora laser hojas de papel vegetal, tener una filmadora y una procesadora de pelicula o directamente llevar toda la producción de sus planchas a un proveedor externo que les ofrezca este servicio.

Los dos primeros sistemas tienen una serie de desventajas evidentes: consumen más tiempo, ya que tras la impresión o la filmación hay que hacer el montaje en mesa, insolar la plancha, procesarla, todo esto además de todos los problemas intermedios que pueden surgir a nivel de pelos, sombras o rayas a la hora de la insolación, el siempre incómodo mantenimiento de la procesadora de película, etc.

La opción de un proveedor externo taSistema CTP convencionalmbién tiene sus inconvenientes, sobre todo para aquellos talleres situados a cierta distancia de grandes núcleos urbanos que es donde suelen estar las empresas que dan este servicio. Que se te estropee una plancha cuando la máquina que la tiene que reemplazar está a 30 o 40 km de distancia puede ser un autentico problema.

El gran hándicap para poder reemplazar estos sistemas por un CTP ha sido tradicionalmente el precio. Normalmente y hasta el día de hoy es difícil encontrar un sistema CTP que se situe por debajo de los 30.000 euros, y esta inversión a día de hoy es inasumible para muchos talleres.

Pero con la nueva solución de CTP Inkjet que combina la experiencia y la calidad de fabricantes como EFI y Epson este problema tiene al fin una solución, y además a un coste realmente competitivo y que no será obstaculo para que cualquier empresa que esté interesado en él pueda incorporarlo a su sistema de producción.

El sistema está basado en tres pilares fundamentales:

– Un plotter Epson sin absolutamente ningún tipo de modificación, lo que nos permitirá conservar la garantía del fabricante.

– El software EFI Fiery eXpress CTP, basado en una larga tradición de RIPs que tiene sus raices en el mítico BestColor, con toda la experiencia de un líder del mercado en la producción de este tipo de software.

– Las planchas de aluminio, preparadas para ser impresas con la tinta Epson HDR de última generación.

Con estos elementos y un ordenador basado en Windows (no se incluye en el sistema) tenemos todo lo necesario para empezar a producir nuestras propias planchas con una capacidad de impresión de hasta 5.000 golpes de máquina.

Además, si las tiradas habituales tienen que ser más largas, puede incorporarse al sistema también un horno para el endurecimiento de las planchas que alargará la vida útil de estas hasta los 20.000 golpes de máquina.

Existen planchas para los formatos de máquina más comunes del mercado hasta formato 50×70 cm, en grosores de 150, 200 y 300 micrones lo que garantiza que prácticamente cualquier máquina offset que llegue hasta esta medida puede funcionar con este tipo de planchas.

En cuanto al software para generar la separación y el tramado de las planchas, está basado en la popular solución de EFI, el fabricante de soluciones de software de rasterizado de imágenes (RIP) líder del mercad. EFI Fiery eXpress evoluciona en este caso para convertirse en EFI Fiery eXpress CTP. Con este software tenemos la posibilidad de usar diferente tipos de trama convencionales, con diferentes angulaturas y resoluciones, además de poder generar también nuestras propias curvas de compensación de plancha.

RIP Fiery eXpress CTP

Ya por último, pero no menos importante, señalar que todo el sistema es de un mínimo impacto medioambiental, ya que no utiliza ningún tipo de producto químico y no genera ningún tipo de residuo, quitando del propio del uso del plotter. De esta manera ayudaremos también a proteger nuestro entorno suprimiendo los residuos que cualquier procesadora de películas o de planchas genera.