El pasado mes de marzo de 2013, X-Rite sacó al mercado su nueva línea de densitómetros y espectrofotómetros de uso manual en sala de prensa eXact, que viene a unificar la oferta de esta compañía que a raíz de la unión entre la propia X-Rite y la suiza Gretag MacBeth había permanecido diversificada, ofreciendo en alguna ocasión aparatos diferentes para tareas muy similares con los problemas de precisión interinstrumental que esto conlleva.

Ahora, y bajo el nuevo estándar de X-Rite, XRGA, disponemos de una colección de aparatos que ofrecen un abanico de posibilidades para adaptarse a cualquier necesidad que se plantee dentro de la industria gráfica, como veremos a continuación.

Tres posibles configuraciones

Podemos encontrar tres configuraciones para este nuevo dispositivo:

– eXact Densitometer. Para clientes que imprimen en CMYK y necesitan verificar en la sala de prensa la densidad en sus trabajos.

– eXact Standard. Para clientes que imprimen en CMYK y tintas planas y que necesitan verificar el color en la sala de prensa, así como para aquellos que imprimen conforme a la norma ISO 12647-2 o similares.

– eXact Advanced. Para usuarios que imprimen en CMYK y tintas planas y que necesitan un control exhaustivo y sistemático en la sala de prensa. Además puede usarse también en combinación con los programas de formulación de tintas y control de calidad, así como instrumento de referencia en laboratorios de desarrollo y prueba.


Un dispositivo diferente

Entre las características que hacen de estos dispositivos una novedad a ser tenida en cuenta por los usuarios se encuentran:

1. Posibilidad total de personalización. El sistema gráfico de interacción con el usuario esta básado en una pantalla táctil configurable para tener en un sólo golpe de vista acceso a las funcionalidades de mayor uso y más interesantes para el usuario, con la facilidad de uso que ello supone.

2. Medida simultánea en diferentes condiciones. En una sola lectura el dispositivo puede realizar lecturas en las condiciones M0, M1 y M2. Además también soporta la condicion M1 parte 1, lo que permite la lectura bajo iluminación D50 que permite una lectura precisa en el rango del espectro que va de los 440 a los 650 nm.

3. Calibración en parche blanco cerámico. Esto permite mantener la precisión del dispositivo en el proceso de lectura.

4. Bluetooth opcional. Para la conexión rápida y remota con otros dispositivos que utilicen este tipo de tecnología y que se encuentren también en la sala de prensa. Aunque esta opción no se ofrece en todo el mundo, en España tenemos la suerte de poder disponer de ella.

5. Soporta los estándares de la industria. ISO, G7, PSO y JapanColor son estándares soportados por estos equipos.

6. Integración con software de comunicación del color. El eXact esta preparado para conectar con los programas de X-Rite para la precisa y correcta comunicación del color a través de su estándar XRGA: PantoneLIVE, librerías PANTONE, InkFormulation, NetProfiler y las versiones Full y Basic de Color iQC Print.

Aquí podéis ver un vídeo de demostración sobre X-RITE eXact

En resumen y ya para finalizar, un dispositivo a tener en cuenta por parte de todos aquellos que o bien se plantean empezar con el control de calidad en sus máquinas de sala de prensa, o bien aquellos que quieran renovar los que ya tienen. En cualquier caso todas sus expectativas y necesidades de control del color se verán cubiertas por esta gran herramienta.

¿Ya conociais el X-Rite eXact? ¿Qué os ha parecido? ¡Os invitamos a que compartáis vuestras opiniones con nosotros!